Raúl Martínez, la gran familia
Corina Matamoros
Este libro es un estudio integral sobre la obra de Raúl Martínez (1927- 1995), uno de los más notables e influyentes artistas de toda la historia del arte cubano.
Con su pluridisciplinar carrera, Martínez ha sido una figura clave en la configuración del perfil visual de la Isla en la segunda mitad del siglo XX. El libro analiza su amplio registro creativo, incluyendo la pintura, el dibujo, la fotografía, el cartel, el diseño de libros, murales y collages. Para la investigación, su autora ha tenido excepcional acceso a los archivos del artista, a sus negativos fotográficos y a su colección personal. Otra fuente importante ha sido la maravillosa colección atesorada por el Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana. Diferentes colecciones públicas y privadas, dentro y fuera de Cuba, han sido también consultadas.
La estructura del volumen sigue la versátil trayectoria artística de Martínez, dedicando capítulos a los núcleos fuertes de su producción: la abstracción, la pintura histórica, el retrato de la sociedad cubana y la iconografía inspirada en la figura del Apóstol José Martí. Otros dos capítulos examinan, respectivamente, el métier del artista y la crítica que lo acompañó durante su carrera. Una bien sustentada cronología, así como su historial de exhibiciones y una extensa bibliografía, son englobados en el capítulo final. Más de doscientas obras reproducidas en este volumen demuestran la valía excepcional del artista.