10 PINTORES CONCRETOS.

Editora: Beatriz Gago

A mediados del Siglo XX irrumpen en Cuba los primeros ecos del movimiento concreto mundial. Las propuestas de la pintura no objetiva en nuestro país estuvieron relacionadas con un periodo de febril actividad creativa de nuestra plástica.

En una Habana decididamente figurativa sus atrevidas acciones contaminaron incluso a reconocidos maestros de la vanguardia histórica.

Era este, indudablemente, el momento de la abstracción para América Latina.

Algunos de los artistas concretos cubanos se formaron en el crisol de nacionalidades y libertad de pensamiento que fue la Escuela de París de la postguerra, pero otros accionaron desde Cuba o tejieron una intensa madeja conectiva con sus homólogos argentinos y caraqueños. En 1958, quedó constituido el grupo 10 Pintores Concretos, que tuvo una corta vida (1958-1961) pero que reunió artistas de una extensa trayectoria.

La resonancia de esta experiencia creativa trascendió el periodo de acción colectiva y continuó siendo perceptible en las estrategias artísticas futuras de aquel extraordinario grupo de creadores. Desde geografías diversas o desde el propio contexto insular, sus discursos estuvieron para siempre signados por el poder de síntesis lingüística con que los dotó su práctica en el arte concreto. Este libro intenta acercarnos a su historia…