Amelia Peláez, Cerámica.2008

María Eugenia Jubrías

No pocos especialistas consideran la obra de Amelia Peláez como una de las más sólidas dentro del panorama pictórico cubano y latinoamericano de todos los tiempos.

La asimilación de códigos pertenecientes a las vanguardias europeas puestos a disposición de nuestro modernismo y la singularidad presente en su pintura y cerámica, hacen de ella una creadora excepcional.

El libro Amelia Peláez, Cerámica de la Dra. Ma. Elena Jubrías es una importante obra de referencia sobre la cerámica y su relación con la creación artística de Amelia Peláez, en él la autora ha logrado plasmar toda la vitalidad y diversidad de la cerámica de Amelia. Todo ello basado en el resultado de un extenso y profundo estudio que descubre las particularidades y las etapas de ceramista de la artista cubana. Sin embargo uno de los valores a destacar de esta publicación es que está desarrollada a partir de la experiencia de trabajo y la relación personal de la autora con Amelia y todo el entorno que formaba parte de los talleres.

Amelia Peláez, Cerámica, significa el primero de varios libros sobre ella a publicarse por nuestra editorial. De manera similar a las publicaciones sobre la obra de Mariano Rodríguez (Tema, discurso y Humanidad, 2004 y el Catálogo Razonado, Vol. I, 2007) el proyecto de Amelia Peláez continuará con la edición de sus Obras Escogidas y varias monografías.

La Fundación Arte Cubano abordará además la investigación de otros pintores de la vanguardia cubana, mediante la publicación de libros que concluya en varios años de trabajo, con los catálogos razonados de los maestros cubanos. Esta fundación, con sede en Madrid, junto con Ediciones Vanguardia Cubana, ya está trabajando en los proyectos de Víctor Manuel, Eduardo Abela, Marcelo Pogolotti y René Portocarrero.

Nuestra editorial quiere agradecer además a todas los personas que han colaborado con su conocimiento y trabajado en los procesos editoriales y de investigación. También agradecemos la colaboración y aporte del Museo Nacional de Bella Artes, el Museo de la Cerámica Contemporánea Cubana y otras instituciones. También a coleccionistas, galeristas y colaboradores amantes del arte cubano, nuestro agradecimiento por su apoyo incondicional.

Reciban ustedes este primer aporte de la Fundación Arte Cubano a la promoción de la obra de Amelia Peláez y el compromiso de que este será el primero de innúmeros pasos.

Fundación Arte Cubano