Mariano. Catálogo Razonado, pintura y dibujo 1936 – 1949, Volumen I

José Veigas

El presente volumen es el resultado de, exactamente,diez años de trabajo investigativo, promocional y editorial de la obra de Mariano, para cuya realización ha sido imprescindible el cuerpo de información contenida en el archivo de José Veigas, su especialización en la obra de Mariano así como su aporte metodológico en la catalogación del conjunto total de su obra.

Este catálogo razonado ha estado precedido por la publicación del libro Mariano. Tema, discurso y humanidad y otros catálogos de exposiciones realizadas tanto en Cuba como en otros países y es el resultado del apoyo que hemos coordinado entre colecciones privadas y públicas, sobre todo con el Museo Nacional de Bellas Artes y muchas personas que de una forma u otra han conocido al Mariano pintor y persona. Mariano. Catálogo razonado. Volumen I no sólo constituye la publicación de una información exhaustiva sobre la obra del artista desde 1936 hasta 1949, sino que inaugura el trabajo de Ediciones Vanguardia Cubana, cuyo propósito fundamental reside en editar y publicar libros y catálogos sobre pintores de la primera y segunda vanguardia cubana fundamentalmente. Esta segunda edición incluye, además de nuevas obras, una selección de textos críticos antológicos que aportara un mayor conocimiento sobre la obra de Mariano.

Deseamos hacer explícito el agradecimiento a todos aquellos que de una forma u otra han contribuido a la realización de este volumen que tendrá por destinatarios a instituciones culturales y docentes, galeristas, coleccionistas, artistas, investigadores y estudiantes.

Dolores y Alejandro Rodríguez