Todo sobre Portocarrero. Compilación de textos críticos 1936 – 2010. 2014

Todo sobre Portocarreroes el segundo volumen de un conjunto de tres que completará Ediciones Vanguardia Cubana, para conmemorar el Centenario del pintor (1912-1985).

Textos de Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, José Lezama Lima, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Guy Pérez Cisneros, Nicolás Guillén, Félix Pita Rodríguez, Robert Altmann, Samuel Feijóo, Jorge Mañach, Juan Marinello, Emilio Ballagas, José Antonio Portuondo, Mauricio Magdaleno, Edmundo Desnoes, Luis Cardoza y Aragón, Adelaida de Juan, GraziellaPogolotti, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Antonio Saura, Orlando Hernández, de otros autores y del pintor mismo. Acompañando a los textos: ilustraciones de obras, fotos personales, documentos, publicaciones periódicas, manuscritos, etc.

Lo precede el monográfico sobre Color de Cuba, serie exhibida por primera vez hace medio siglo, y terminará con una selección de sus dibujos, pinturas, cerámicas, murales y vitrales. Son volúmenes independientes pero el encuentro de los tres, sobre todo de la compilación que ahora presentamos y la antología visual, en proceso de edición, establecerá referencias cruzadas y propiciará una percepción más completa del recorrido del artista.

La compilación se inicia con un comentario de 1936 –el texto más antiguo sobre el pintor hasta ahora conocido– y cierra en el 2010. Funcionará como una brújula para adentrarnos en la asombrosa diversidad de aquel en quien un crítico vio tempranamente «una gran fuerza poética» en plena expansión. Setenta y tres escritos –ensayos, reseñas, entrevistas, poemas– entre ellos algunos del propio Portocarrero, complementados por unas ciento treinta imágenes de obras, catálogos, manuscritos, otros documentos y fotos personales. El creador de las «mujeres ornamentadas» llegó a alcanzar en sus últimos años, tanto en su obra como en su persona, rango de popularidad, con las inevitables consecuencias simplificadoras. Con esta lectura el estudioso o el lector medio podrán desmontar no pocos lugares comunes. Podrán incluso establecer inesperados enlaces internos y descubrir complejidades y trasfondos no imaginados. Hallarán, más allá de las vistosas apariencias de sus explosiones de gracia y plenitud vital, la extraordinaria coherencia de su mundo, que también incluye desgarramientos y contradicciones.

Fundación Arte Cubano